La higuerilla: opción contra plagas

Cesáreo Rodríguez Hernández (*)

 

HiguerillaLa utilización de plaguicidas en los últimos 60 años lejos de resolver el problema de plagas ha provocado diversos disturbios biológicos y ecológicos, lo que ha obligado a la búsqueda de alternativas. En esta búsqueda se han encontrado varias plantas insecticidas e insectistáticas, entre éstas a la higuerilla Ricinus communis (anteriormente conocida como Ricinus vulgaris Mill. o Ricinus medicus Forsk); una Euforbiácea que se usó en el pasado en Africa, en la India y en Latinoamérica para el combate de plagas. Incluso se llegó a comercializar con el nombre de SPRA KAST.

 

 Luego su uso diminuyó por el surgimiento de los insecticidas inorgánicos y organosintéticos; no obstante en los lugares de agricultura de subsistencia se siguió utilizando, lo que permitió que en lugar de olvidarse se adoptará como una verdadera técnica natural y económica de manejo de plagas. Este uso constante derivó en múltiples experiencias, de modo que en algunos casos se estructuraron diversas recomendaciones prácticas que se propagaron y aun siguen circulando como recetas. De manera que ahora que se necesita la implementación de opciones no químicas contra las plagas resurge la higuerilla R. communis, entre otras plantas. En este sentido, para hacer un buen uso de esta alternativa es necesario conocer las formas en que se preparó, los cultivos en que se aplicó, las plagas que combatió; la experiencia de su uso en el pasado.

 

Este escrito conjunta esta información con la finalidad de no repetir experimentos ni investigación, conocer el estado actual del uso de la higuerilla R. communis contra plagas en áreas similares a las de México, validar la información de la cual no existan datos que sustenten su actividad, estructurar nuevos programas de experimentación e investigación, buscar su integración al manejo bioracional de plagas y proporcionar alternativas a la agricultura de subsistencia y a la producción orgánica.

 

Este trabajo reúne las experiencias obtenidas con el uso de la higuerilla R. communis plantada alrededor del cultivo o de las casas, como barrera o intercalada en los cultivos, como aceite, extracto, humo o polvo de las hojas, flores, frutos, semillas (torta) y tallos en los cultivos de algodón, café, calabacita, chile, frijol, maíz y tomate, así como en jardines, granos almacenados y animales domésticos contra ácaros, babosas, bacterias, coyotes, hongos, nematodos, protozoarios, ratas, tuzas, virus e insectos plaga (barrenador mayor de los granos, barrenador menor de los granos, broca del cafeto, chapulines, conchuela del frijol, gorgojo de cuatro manchas, gorgojo del arroz, gorgojo del maíz, gorgojo kapra, gorgojo pardo del frijol, gorgojo pinto del frijol, gusano bellotero, gusano cogollero, gusanos trozadores, hormigas defoliadoras, moscas, moscas blancas, mosquitos, palomilla de la manzana, palomilla de los graneros, palomilla dorso de diamante, picudo de la caña, picudo del chile, picudo del ejote, picudo del maguey, piojos, pulgas, pulgones y trips, entre otros), en Brasil, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Nigeria, Paraguay y USA. En México se ha derivado información de higuerilla R. communis en las Instituciones y centros de investigación existentes en Chiapas, Edo. de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 

Actividad contra ácaros

El extracto de hojas y tallos de higuerilla R. communis se ha mostrado efectivo contra ácaros.

 

Actividad contra babosas

En la Comunidad de Las Lomas, San Jacinto, Chiquimula, Guatemala, se hicieron dos preparados, crudo y cocido (30 minutos), colocando 227 gramos de fruto y follaje de higuerilla R. communis en 2 litros de agua. Después de 24 horas de reposo, se tomó 1 litro de este preparado y se diluyó en 1.86 litros de agua en la bomba aspersora para aplicar al frijol contra la babosa. En ambos tratamientos el porcentaje de plantas dañadas fue de 86.0, en comparación al 50 de la parcela del agricultor. El rendimiento fue de 847.6 y 565.6 kilogramos/hectárea para los extractos crudo y cocido, respectivamente, comparado con 994.84 kilogramos por hectárea registrado en el tratamiento del agricultor, por lo que se concluyó que estos tratamientos no son efectivos para el control de este Veronicellidae.

 

Actividad contra bacterias

El extracto de la hoja de higuerilla R. communis, en medio básico o en agua, ha mostrado efecto contra microbacterias y levaduras.

 

Actividad contra coyotes

La ricina se ha usado en trampas alimenticias contra coyotes.

 

 Actividad contra hongos

La planta entera de higuerilla R. communis, hervida en agua, o las semillas machacadas, se han incorporado al suelo en Paraguay para combatir a los hongos que atacan las raíces, tales como Rhizoctonia solani en almácigos y Colletotrichum coccodes que provoca marchitamiento en papa.

 

En Oaxaca, México, el extracto de higuerilla R. communis retrasó el desarrollo del tizón tardío Phytophthora infestans en jitomate.

 

Para el combate de la roya Hemileia vastatrix en café, en Nicaragua, se cortan por separado en pequeños trocitos 10 kilogramos de hoja de cada una de las siguientes tres plantas: higuerilla R. communis, cocoíte o madero negro Gliricidia sepium (Fabaceae) y papaya Carica papaya (Caricaceae). Luego se machacan, por separado, y se colocan en un tambo de plástico con 200 litros de agua, y después de fermentar por ocho días se agregan 750 gramos de almidón en polvo, como adherente. Enseguida se mezcla homogéneamente y se aplica al follaje, y a los dos o tres días después se observan manchas necróticas donde había roya.

 

Actividad insecticida e insectistática

En la antigüedad se recomendaba la siembra de higuerilla R. communis alrededor (como barrera) o dentro de los cultivos para evitar el daño de insectos.

 

El aceite extraído de las semillas de higuerilla R. communis se usaba en los países orientales para proteger a los granos almacenados del ataque de insectos.

 

El nombre de un extracto de hojas y tallos de R. communis comercializado en el pasado fue "Spra kast", el cual se recomendó contra plagas de jardín.

 

La torta de higuerilla R. communis se ha usado en la India como un insecticida. En tanto que en El Salvador se ha incorporado al cafeto para abonarlo y además para repeler a los gusanos que dañan sus raíces.

 

En Africa se utilizaron 0.6 litros de aceite de higuerilla R. communis y 1 kilogramo de jabón en 9 litros de agua para controlar, durante la II Guerra Mundial, la chinche harinosa, los trips y los gusanos de Lepidoptera.

 

En otra recomendación práctica la solución verdosa con aspecto aceitoso que se obtiene al moler en el metate 0.5 kilogramos de hojas y 0.5 kilogramos de semillas de higuerilla R. communis con 10 litros de agua se ha aplicado por las noches al follaje del maíz para controlar sus plagas, en Tecamachalco, Puebla, México.

 

En El Salvador, el macerado de 0.5 kilogramos de semilla de higuerilla R. communis en 0.5 litros de alcohol 90°, por dos días, se ha utilizado como insecticida contra plagas del follaje; 75 mililitros del extracto alcohólico por cada 20 litros de agua.

 

En lo que respecta a la investigación reciente en granos almacenados, la incorporación de higuerilla R. communis al 1% en maíz encostalado, en BORUCONSA de San Luis Potosí, México, disminuyó el daño por insectos. Observaciones similares a las realizadas en Cuautla (Morelos), Balancán (Tabasco) y Papantla (Veracruz), donde el polvo de la higuerilla R. communis al 1% protegió al maíz del daño de Prostephanus truncatus, Rhyzopertha dominica y Sitophilus zeamais en los tres primeros meses de almacenamiento. No obstante estos resultados, algunos investigadores señalan que la incorporación del polvo de hojas y tallos de higuerilla R. communis en maíz almacenado (encostalado) de la variedad CP-561 al 1%, en la zona central de Veracruz, no disminuyó la población de insectos plaga, ni protegió el grano, en seis meses de almacenamiento. Sin embargo, existen algunas recomendaciones prácticas que muestran la protección del grano con esta planta, en este sentido en El Salvador el polvo de hojas y tallos de higuerilla R. communis se incorpora al 1%, ó se aplica en capas, al grano para evitar el daño de plagas.

 

Gorgojo pardo del frijol

La incorporación del polvo de higuerilla R. communis en frijol almacenado, en proporción de 1%, provocó 12.2% de mortalidad en los adultos del gorgojo pardo del frijol Acanthoscelides obtectus (Coleoptera: Bruchidae), y 67.7% de emergencia en la primera generación, con relación al testigo, en Chapingo, México. Lo que permite inferir que el polvo de higuerilla R. communis al 1% en frijol almacenado no controla al gorgojo A. obtectus.

 

Picudo del chile

El extracto acuoso de la hoja y semilla de higuerilla R. communis al 20% disminuyó el consumo foliar del picudo del chile Anthonomus eugenii (Coleoptera curculionidae) en El Salvador, de manera que provocó efecto antialimentario en el adulto.

 

En otra experiencia más, el extracto acuoso de la semilla de higuerilla R. communis provocó 60% de mortalidad en adultos del picudo del chile de agua A. eugenii, igual que la aplicación del insecticida Gusathion, a nivel de laboratorio en Oaxaca, México. Siendo el insecticida más fulminante por ocasionar 60% de mortalidad a las dos horas después del tratamiento (45 y 15% de mortalidad a la primera y segunda hora después de la aplicación, respectivamente), a diferencia de la higuerilla R. communis que ocasionó el 60% de mortalidad a las tres horas después de la aplicación (25, 15 y 20% de mortalidad a la primera, segunda y tercera hora después del tratamiento, respectivamente).

 

Picudo del ejote

La aplicación del macerado acuoso al 10% de higuerilla R. communis en frijol canario 107 de 65 días de edad evitó el daño del picudo del ejote Apion sp., (Coleoptera Curculionidae) en Chapingo, México. Seis aspersiones de este preparado permitieron obtener 2,319 kilogramos por hectárea, en tanto que con tres aplicaciones se cosecharon 2,100 kilogramos por hectárea en comparación a 1,563 kilogramos por hectárea registrados en el testigo sin aplicación.

 

Hormigas 

La intercalación de higuerilla R. communis en el jardín, protege a las demás plantas del daño de hormigas. En tanto que las hojas, y el humo y el aceite de las semillas han mostrado resultados promisorios en el control de hormigas cortadoras.

 

El consumo de hojas de higuerilla R. communis (colocadas en el hormiguero) incrementa el metabolismo de Atta sexdens rubropilosa, (Hymenoptera: Formicidae) debido a que aumenta su tasa respiratoria (consumo de oxígeno) durante cinco semanas, lo cual indica que la higuerilla R. communis induce alteraciones fisiológicas y comportamentales en las hormigas adultas. Los extractos con agua, diclorometanol, hexano y metanol de las hojas de higuerilla R. communis se aplicaron topicalmente (1 µl) y se ofrecieron en la dieta alimenticia de la hormiga A. sexdens rubropilosa, encontrándose que el extracto acuoso no provocó mortalidad por contacto ni por ingestión y que los demás extractos presentaron efectos tóxicos, siendo mayor la toxicidad con el metanol. Posteriormente se encontró que las substancias extraídas con metanol y diclorometano de las hojas de higuerilla R. communis provocaron movimientos lentos en hormigas A. sexdens rubropilosa, y 50% de mortalidad al quinto día después de incorporadas en la dieta artificial a las concentraciones de 0.2 y 0.4 mg.

 

El humo producido al tostar y quemar las semillas de higuerilla R. communis mata a las hormigas y evita la reinfestación en los nidos.

El aceite de higuerilla R. communis atrae a las hormigas cortadoras Atta sp., como se ha observado en Paraguay, por lo que puede usarse como atrayente alimenticio al mezclarlo con un tóxico.

 

La higuerilla R. communis también controla hormigas Sphenophorus obscurus que se alimentan de azúcar.

 

De manera que la combinación de estas experiencias permite estructurar la siguiente estrategia: plantar higuerilla R. communis como barrera o entre el cultivo o jardín, introducir al hormiguero el humo obtenido de la quema de las semillas, y usar como cebo alimenticio el aceite.

 

Mosca blanca

La aplicación del extracto acuoso de higuerilla R. communis al 5% en frijol criollo disminuyó la población de mosca blanca Trialeurodes vaporariorum, (Homoptera:Aleyrodidae) en el ciclo agrícola Primavera-Verano 1996 en Huejotzingo, Puebla, México.

 

En otra evaluación más, el mejor tratamiento alternativo a Bifentrina fue el extracto de higuerilla R. communis 10 gramos por litro de agua (1%) para el combate de mosca blanca T. vaporariorum en calabacita en Morelos, México, por disminuir la población. El rendimiento con higuerilla R. communis fue de 1,905.39 kilogramos por hectárea en comparación a 1,352.45 kilogramos por hectárea registrado en Bifentrina.

 

El extracto acuoso de la semilla de higuerilla R. communis, al 1-2%, provocó cierto grado de necrotización en pseudopupas y actuó como repelente y de contacto en adultos de Bemisia. tabaci, en invernadero en México.

 

Estas experiencias han permitido observar la disminución de la población, pero no la eliminación total, lo que ha llevado a aseverar a algunos investigadores que la aplicación del extracto acuoso de higuerilla R. communis en tomate no controla a la mosca blanca B. tabaci.

 

No obstante esta última observación, algunas recomendaciones prácticas sustentan la actividad de esta planta contra este insecto chupador. Al respecto, en Oaxaca, México, se maceran 300 gramos de hojas y semillas de higuerilla R. communis en 1 litro de agua (30%) y se dejan reposar por 24 horas para lograr la obtención de los compuestos hidrosolubles en la mayor concentración posible. Luego de colar se asperja al follaje del cultivo para evitar el daño de mosca blanca por un período de dos a seis días, después de la aplicación.

 

Gorgojo de cuatro manchas

La incorporación de polvo de la hoja de higuerilla R. communis en caupí almacenado en Nigeria a dosis de 0.3, 0.7, 1, 1.3 y 1.7% redujo el daño del gorgojo de cuatro manchas Callosobruchu. Maculatus (Coleoptera: Bruchidae). La mayor dosis (1.7%) provocó 20 y 100% de mortalidad de adultos a los dos y siete días después de que se añadieron los gorgojos, respectivamente. También redujo la emergencia de la progenie, observándose que el grano se protege por un tiempo de tres meses. En este experimento se observó que el polvo de la hoja de higuerilla R. communis no afecta el consumo del grano ni la germinación de la semilla, y que no hubo cambio en la textura ni el color del caupí.

 

Palomilla de la manzana

El alcaloide ricinina, encontrado en las semillas y otras partes de la higuerilla R. communis, ha resultado altamente tóxico al 0.5% a las larvas de la palomilla de la manzana Cydia pomonella (Lepidoptera: Tortricidae).

 

Conchuela del frijol

A los cinco días después de alimentarse la larva de primer instar de conchuela del frijol Epilachna varivestis (Coleoptera Coccinellidae) sobre foliolos de frijol, impregnados con macerado e infusión de higuerilla R. communis al 5%, se observó 100 y 80% de mortalidad larval con 0.0 y 5% de daño foliar, respectivamente. En cambio a menor dosis, al 3%, el extracto no protegió al follaje del frijol del daño de la conchuela del frijol E. varivestis en Papalotla de Xicotencatl, Tlaxcala, México. Sin embargo, aumentó la producción de frijol de 888 kilogramos por hectárea registrada en el testigo a 1,157 y 1,260 kilogramos por hectárea consignada en los tratamientos con higuerilla R. communis en fresco y seco, respectivamente.

 

La aplicación en campo de la infusión y el macerado al 10% de los frutos de higuerilla R. communis en frijol ojo de cabra 400, para evitar el daño de conchuela del frijol E. varivestis en Chapingo, México, del 4 al 18 de julio de 1989, mostró que es mejor aplicar dos veces por semana y que no hay diferencia entre infusión y macerado. Cuando se realizaron dos aplicaciones por semana se obtuvo un rendimiento de 2,086 y 2,130 kilogramos por hectárea, en infusión y macerado, en comparación al rendimiento registrado en las parcelas donde se aplicó una vez por semana: 1,731 y 1,740 kilogramos por hectárea, respectivamente. La producción con insecticida y en el testigo (sin aplicación) fue de 2,148 y 1,140 kilogramos por hectárea, respectivamente.

 

Cinco aplicaciones, con frecuencia de dos veces por semana, del macerado acuoso de higuerilla R. communis al 10%, protegieron al frijol, al igual que el Paratión metílico 50 CE, 1.5 litros por hectárea, del daño de conchuela del frijol E. varivestis, en Chapingo, México, en 1988. En rendimiento tampoco hubo diferencia estadística entre los tratamientos del macerado de higuerilla R. communis de 2,125 y 2,041 kilogramos por hectárea en una y dos aplicaciones por semana, respectivamente, con el insecticida que produjo 2,247 kilogramos por hectárea. En el testigo donde se aplicó agua con jabón al 1% se obtuvieron 1,245 kilogramos por hectárea.

 

De estos resultados se infiere que para el combate de la conchuela del frijol E. varivestis debe aplicarse, una o dos veces por semana, el extracto acuoso del fruto de higuerilla R. communis desde el 5 al 10%, adicionándole jabón al 1%, al momento en que se observen los primeros adultos invernantes.

 

Gusano bellotero

La higuerilla R. communis se planta en la orilla del algodonero para evitar el daño del gusano bellotero Heliothis obsoleta y Heliothis peltigera (Lepidoptera Noctuidae) en el cultivo, debido a que ésta sirve como cultivo trampa.

 

Broca del café

En la región cafetalera de Motozintla, Chiapas, México, se macera 1 kilogramo de tallos tiernos, frutos y hojas de higuerilla R. communis en 10 litros de agua, y después de fermentar por tres horas se aplica contra la broca del cafeto Hypothenemus  hampei (Coleoptera: Scolytidae).

 

Pulgones

El extracto de las semillas de higuerilla R. communis provocó 19.7% de mortalidad en pulgones, en calabacita.

 

El macerado acuoso de hojas de higuerilla R. communis al 5% provocó 5.4% de mortalidad en el pulgón M. persicae en comparación al 0.0% de mortalidad provocada con el macerado acuoso de las semillas de higuerilla R. communis. En cambio el extracto etanólico de las hojas provocó 81.7% de mortalidad en el pulgón M. persicae en comparación al 86.9% de mortalidad provocada con el extracto etanólico de las semillas. Esto indica que para controlar al pulgón Myzus persicae  (Homoptera: Aphididae) es mejor el extracto etanólico que el acuoso, al 5.0%, tanto de la hoja como de la semilla.

 

Palomilla dorso de diamante

En la palomilla dorso de diamante Plutella xylostella (Lepidoptera: Yponomeutidae) el macerado acuoso de hojas de higuerilla R. communis al 5% provocó 28.2% de mortalidad en comparación al 12.6% de mortalidad provocada con el macerado acuoso de las semillas de higuerilla R. communis. En cambio el extracto etanólico de las hojas provocó 52.9% de mortalidad en comparación al 76.8% de mortalidad provocada con el extracto etanólico de las semillas. Esto denota que el extracto etanólico de la higuerilla R. communis controla mejor a la palomilla dorso de diamante P. xylostella en comparación al extracto acuoso, al 5%, y que es mejor la semilla que la hoja.

 

Barrenador mayor de los granos

La aplicación del polvo de la semilla de higuerilla R. communis en maíz al 1 y 10% provoca 26.4 y 83.3% de mortalidad y 41 y 12% de pérdida de peso del grano, respectivamente en el barrenador mayor de los granos Prostephanus truncatus (Coleoptera: Bostrichidae), en comparación al 0.0 y 0.0% de mortalidad y 71 y 63% de pérdida de peso en el testigo, en ambas concentraciones.

 

El polvo de la hoja de higuerilla R. communis se mezcló al 1% en maíz costeño-Culiacán, donde se colocaron 10 parejas de adultos del barrenador mayor de los granos P. truncatus, de entre tres y ocho días de edad, ocasionando 3.6% de mortalidad (corregida) a los 15 días después de la infestación y permitiendo una emergencia (corregida) de 14.6%, en Los Mochis, Sinaloa, México. Debido a su menor progenie se evaluó posteriormente al 0.5%, registrándose 3.47% de mortalidad y 73.5% de emergencia. Esto indica que al 1% tiene olores poco gratos que provocan inhibición en la oviposición en diferentes grados y en diversos niveles, y que se pierden a la dosis del 0.5%. A ninguna dosis (1 y 0.5%) provoca mortalidad significativa.

 

El polvo de la planta completa de higuerilla R. communis incorporado en maíz cacahuazintle almacenado a la dosis del 1%, provocó 12.3% de mortalidad corregida en los adultos del barrenador mayor de los granos P. truncatus a los 15 días después de la infestación y 35.3% de emergencia en la primera generación a los 55 días después de la infestación, con relación al testigo, en Chapingo, México. Posteriormente se evaluó al 0.5 y 0.1% y se obtuvo 48.4 y 32.4% de emergencia en la primera generación, con relación al testigo, lo que permite inferir que aplicar 1 kilogramo del polvo de higuerilla R. communis por cada tonelada de maíz almacenado, reduce la infestación de P. truncatus en 67%, en los primeros 55 días de almacenamiento.

 

En general, la incorporación del polvo de la hoja de higuerilla R. communis en maíz almacenado inhibe la oviposición, disminuye la progenie del barrenador mayor de los granos P. truncatus y en consecuencia su daño; actividad que se acentúa al utilizar el polvo de la semilla al 1%, al ocasionar aproximadamente 26% de mortalidad de adultos.

 

Picudo de la caña

La higuerilla R. communis controla al picudo de la caña  Rhabdoscelus. Obscurus (Coleoptera: Curculionidae).

 

Barrenador menor de los granos

El extracto acuoso de higuerilla R. communis previene pérdidas en trigo almacenado por infestación del gorgojo barrenador menor de los granos  Rhyzopertha dominica (Coleoptera: Bostrichidae) en Sonora, México.

 

La adición de 5 mililitros del macerado acuoso al 10% de la higuerilla R. communis en 100 gramos de trigo, donde posteriormente se colocaron 20 insectos del barrenador menor de los granos R. dominica, de cinco días de edad, no provocó mortalidad en adultos, en Sonora, México. Después de retirar los adultos, a los 15 días, se registró 42% de emergencia en la primera generación, con relación al testigo. El porcentaje de peso perdido en el tratamiento fue de 4.8 en comparación al 6.2 registrado en el testigo. La germinación en el trigo tratado con higuerilla R. communis fue de 65% con relación al 93% del testigo.

 

Estos resultados denotan que la utilización del macerado acuoso al 10% de la higuerilla R. communis, no provoca mortalidad en el barrenador menor de los granos R. dominica, pero disminuye la población en la primera generación y por lo tanto su daño al trigo. El uso de esta solución vegetal afecta la germinación del trigo.

 

Picudo del maguey 

La aplicación de la infusión al 5% de higuerilla R. communis, al cogollo, recupera al 100% las plantas de maguey Agave cupreata dañadas por el picudo Scyphophorus sp. (Coleoptera Curculionidae), en Guerrero, México.

 

Gorgojo del arroz

La adición del polvo de la semilla de R. communis al 1% en trigo ocasionó 100% de mortalidad en el gorgojo del arroz  Sitophilus oryzae (Coleoptera: Curculionidae), en Ghana.

 

Gorgojo del maíz

La hoja y flor de higuerilla R. communis, en polvo al 1% en maíz, no provocó mortalidad significativa, ni disminuyó la población del gorgojo del maíz Sitophilus zeamais (Coleoptera Curculionidae) en laboratorio, en Chapingo, México (1.5% de mortalidad y 112.2% de emergencia).

 

En Chapingo, México, se encontró a nivel de laboratorio que el polvo al 1%, la infusión y el macerado al 10% de hoja-fruto de higuerilla R. communis impregnado en maíz H-419, provocaron en el gorgojo del maíz S. zeamais 11.1, 16.7 y 31.7% de mortalidad a los 15 días después de la infestación y 31.9, 43.5 y 60.6% de emergencia evaluada a los 55 días después de la infestación, en relación al testigo, respectivamente.

 

La aplicación de higuerilla R. communis al 1.5%, en espolvoreo en mazorcas de maíz, ocasionó 43 y 47% de mortalidad en el gorgojo del maíz S. zeamais a los 10 y 15 días, respectivamente. En cambio la emergencia se redujo a los 60 días en 80% con relación al testigo, en México.

 

La controversia de estos resultados no permite inferir sobre la actividad de la higuerilla R. communis en la mortalidad del gorgojo del maíz S. zeamais; sin embargo, existe un efecto en la descendencia.

 

Palomilla de los graneros

La incorporación del polvo de toda la planta de higuerilla R. communis en mazorcas de maíz al 0.5, 1 y 1.5% provocó 47.7, 48.9 y 56.1% de mortalidad de adultos de la palomilla de los graneros Sitotroga cerealella (Lepidoptera:Gelechiidae), respectivamente, a los dos días después de la aplicación en comparación al 97.0% de mortalidad registrada con el Malatión, en México. La emergencia de la primera generación a los 60 días de almacenamiento fue de 87.8, 80.4 y 66.2% con relación al testigo. El grano infestado fue igual al testigo absoluto, en las tres dosis. No obstante provocar mortalidad aceptable, no disminuye la población del insecto, ni protege al maíz.

 

Chapulín

El chapulín S. purpurascens no se alimenta del follaje de higuerilla R. communis en cambio cuando la langosta se alimenta se muere.

La aplicación del extracto acuoso de higuerilla R. communis al 5%, en frijol criollo, redujo en 66% la población del chapulín Sphenarium purpurascens (Orthoptera:Acrididae) en el ciclo agrícola Primavera-Verano 1996 en Huejotzingo, Puebla, México. Resultado similar al reportado por el polvo de la higuerilla R. communis, el cual tiene poco efecto sobre chapulines: no hay mortalidad, hay reducción de la población debido a la inhibición en la alimentación, lo que llega a provocar repelencia en diferentes grados.

 

Spodoptera eridania

La infusión de la hoja de higuerilla R. communis al 15 y 30% inhibió la alimentación de S. eridania (Lepidoptera: Noctuidae) en hojas tratadas de camote Ipomoea batata, a las 96 horas después de la aplicación del tratamiento en laboratorio, en Lima, Perú.

 

Gusano cogollero

La higuerilla R. communis tiene principios activos que alteran el ciclo biológico y provocan mortalidad en el gusano cogollero Spodoptera furgiperda (Lepidoptera: Noctuidae), como se ha observado en Morelos, México.

 

No obstante, el macerado acuoso al 5% del fruto de R. communis no disminuyó el peso de larva ni provocó mortalidad importante en larvas de gusano cogollero S. frugiperda en laboratorio, en Chapingo, México.

 

La aplicación del extracto acuoso al 5% de follaje y semilla de higuerilla R. communis en plantas de maíz de 15 centímetros de altura infestadas con larvas de primer instar de gusano cogollero S. frugiperda redujo la defoliación con relación al testigo (40% infusión y 20% macerado), después de tres aplicaciones en invernadero, en Chapingo, México.

 

El macerado acuoso al 5% de la higuerilla R. communis protege al maíz del daño de gusano cogollero S. frugiperda en Villa Flores, Chiapas, México.

 

En la zona central de Veracruz, México, se aplicó el polvo de la hoja y la infusión y macerado de la semilla de higuerilla R. communis al 5%, semanalmente por cuatro veces, en maíz de la variedad CP-561, para evitar el daño del gusano cogollero S. frugiperda, en dos experimentos. En uno se cosecharon 3,146.7 kilogramos por hectárea en el polvo de la hoja, 4,001.2 kilogramos por hectárea en la infusión de la semilla, y 3,689.3 kilogramos por hectárea en el macerado de la semilla, en comparación a 2,520.8 y 4,534.3 kilogramos por hectárea obtenidos en el testigo y con el insecticida, respectivamente. En el otro experimento, el rendimiento en el polvo de la hoja fue de 3,419.6 kilogramos por hectárea, en tanto que en la infusión y en el macerado fue de 4,211.7 y 4,157.3 kilogramos por hectárea, en comparación con 3,346.9 y 5,277.9 kilogramos por hectárea registrados en el testigo y con el insecticida, respectivamente. De ambos ensayos se infiere que la higuerilla R. communis protege contra el gusano cogollero S. frugiperda, pero no es tan efectiva como el Paratión metílico 47% C.E., aplicado en dosis de 1 kilogramo por hectárea. El fruto fue mejor que la hoja y el macerado mejor que la infusión.

 

En la aplicación de dos y tres veces por semana de la infusión y macerado al 10% de higuerilla R. communis en maíz, para evitar el daño de gusano cogollero S. frugiperda, en San Luis Potosí, México, del 26 de agosto al 1 de octubre de 1987, se encontró que no hubo diferencia entre los tratamientos en defoliación, infestación y rendimiento, por lo que puede utilizarse el macerado acuoso al 10%, dos veces por semana, iniciando las aplicaciones a los 37 días después de la siembra.

 

La aplicación del macerado acuoso al 10% de hojas y frutos de higuerilla R. communis, dos o tres veces con intervalos de una semana, al follaje del maíz en la Sierra Norte de Puebla, México, no disminuyó la infestación de gusano cogollero S. frugiperda.

 

En El Salvador se aplica una cucharada del polvo de la hoja de higuerilla R. communis, secada a la sombra por ocho a diez días, en el cogollo de cada planta de maíz para controlar al gusano cogollero S. frugiperda.

 

La aplicación del extracto acuoso de higuerilla R. communis en tomate no afectó a las larvas de gusano cogollero S. frugiperda, en Tegucigalpa, Honduras.

 

Esta contradicción en los resultados se debe a la utilización de diferentes dosis y formas de preparación, a las diversas estructuras vegetativas de diferentes variedades y a sus varias concentraciones, además del período de reposo del extracto y frecuencia de aplicación, en cultivos de diferente edad, con diversa infestación y edad, diferente susceptibilidad del insecto en diferente tiempo de aplicación en diversas regiones agrícolas. No tiene efecto insecticida; sin embargo, protege al cultivo por repelencia o inhibición de la alimentación lo que denota que no es insecticida, es insectistático.

 

Spodoptera littoralis

La aplicación de higuerilla R. communis repele a las larvas de S. littoralis (Lepidoptera: Noctuidae), por lo que protege el 75% del follaje.

 

Gorgojo kapra

La higuerilla R. communis también controla al gorgojo kapra Trogoderma granarium (Coleoptera: Dermestidae) en productos almacenados.

 

Xyleborus forniculatus

La higuerilla R. communis es un cultivo trampa para Xyleborus forniculatus.

 

Gorgojo pinto del frijol

El uso del polvo de higuerilla R. communis al 1% en frijol almacenado ocasionó 13.3% de mortalidad de adultos de gorgojo pinto del frijol  Zabrotes Subfasciatus (Coleoptera: Bruchidae), y 93.9% de emergencia en la F1 con relación al testigo, en Chapingo, México. Esto indica que la aplicación del polvo de la higuerilla R. communis al 1% en frijol almacenado no controla a Z. subfasciatus.

 

Gusanos trozadores 

La higuerilla R. communis controla gusanos trozadores.

 

Moscas

El polvo de higuerilla R. communis tiene poco efecto sobre moscas; sin embargo, el aceite se ha usado tanto para asperjarlo directamente contra moscas como para mezclarlo con resina para hacer trampas pegajosas contra moscas.

 

Mosquitos 

En Brasil y en otros lugares se ha recomendado plantar la higuerilla R. communis alrededor de las casas para repeler a los mosquitos.

 

Los extractos acuosos (macerado e infusión) de la hoja de higuerilla R. communis al 5% no eliminaron las larvas de cuarto instar temprano del mosquito transmisor de la fiebre amarilla Aedes aegypti (Diptera: Culicidae), en Chapingo, México.

 

Los compuestos volátiles de la semilla de higuerilla R. communis no interfieren con la ovogénesis ni con la oviposición de la hembra del mosquito Anopheles stephensi (Diptera: Culicidae).

 

El aceite de higuerilla R. communis disuelto en alcohol, más un aceite esencial como perfume, actúa como repelente de alimentación contra adultos de mosquitos.

 

En este sentido, se infiere que las plantas de higuerilla R. communis repelen para refugio (no para oviposición) a los adultos de mosquitos. El extracto acuoso de la hoja de higuerilla R. communis no tiene propiedades larvicidas. Además de que el aceite repele para alimentación (picadas) a los adultos, y que los aceites volátiles de la semilla de higuerilla R. communis no inhiben la oviposición de mosquitos.

 

Piojos y pulgas

El extracto de las hojas y de los tallos de higuerilla R. communis es efectivo contra las pulga los tallos de higuerilla es efectivo.

 

En Africa se utilizaron 0.6 litros de aceite de higuerilla R. communis y 1 kilogramo de jabón en 9 litros de agua para controlar los trips durante la II Guerra Mundial.

 

Actividad contra nemátodos

La planta entera de higuerilla R. communis hervida en agua o semilla machacada se incorpora al suelo para combatir nematodos, en Paraguay.

 

La utilización de la torta de higuerilla R. communis al 1.5% disminuye la infestación del nematodo Meloidogyne javanica en tomate, en Brasil. También combate otras especies de Meloidogyne, como Meloidogyne incognita en Paraguay: un nematodo que ataca a más de 700 especies de plantas.

 

La aplicación de torta deshidratada de higuerilla R. communis, al almácigo de café sembrado en bolsa, tiene actividad contra nematodos; sin embargo, provoca fitotoxicidad en plántulas de 60 días de edad, en Brasil. La variedad de higuerilla R. communis, de donde proviene la torta, no influye en el efecto nematicida. En este sentido, la incorporación al suelo de torta deshidratada de higuerilla R. communis a diversas concentraciones (de 0.5 al 3%), en plantas de café de 60 días de edad reduce las poblaciones del nemátodo Pratylenchus coffeae, aplicado artificialmente, en 61, 70 y 76% a las concentraciones de 1.5, 2 y 3%, durante 10 meses de observación, con respecto al testigo, en Guatemala. El Carbofurán (Furadán) redujo en 54% la población de este nemátodo, con relación al testigo.

 

Otros nematodos que combate la higuerilla R. communis son: Aphelenchus avenae, Ditylenchus cypei, Hoplolaimus inuicus, Pratylenchus delattrei y Tylenchorhynchus brassicae (Grainge et al., 1985), además de Helicotylenchus sp. y Rotylenchus reniformis.

 

Actividad contra protozoarios

La raíz de la higuerilla R. communis actúa contra el protozoario Entamoeba histolytica.

 

Actividad contra ratas y tuzas

Todas las variedades de higuerilla R. communis son tóxicas a ratas por contener ricina y ricinina, como se ha observado en Guatemala. Por lo que se ha utilizado la ricina en trampas alimenticias contra ratas, en diversos lugares.

 

La siembra de higuerilla R. communis alrededor del cultivo asociado de maíz-frijol evita el daño de tuzas (no entran al cultivo), como se ha observado en México.

 

Actividad contra virus

La hoja de la higuerilla R. communis presenta efecto contra el virus Vaccinia virus. También se ha observado, en Oaxaca, México, que el extracto de higuerilla R. communis reduce en 37.5% el chino del jitomate.

 

Disolventes para extraer los principios activos

Los extractos de la hoja con hexano, diclorometanol, metanol y agua de las hojas de higuerilla R. communis se aplicaron tópicamente (1 µl) y se ofrecieron en la dieta alimenticia de la hormiga A. sexdens rubropilosa, encontrándose que el extracto acuoso no provocó mortalidad por contacto ni por ingestión y que los demás extractos presentaron efectos tóxicos, siendo mayor la toxicidad con el metanol. En este sentido, posteriormente se encontró que las substancias extraídas con metanol y diclorometano de las hojas de higuerilla R. communis provocaron movimientos lentos en hormigas A. sexdens rubropilosa, y 50% de mortalidad al quinto día después de ser incorporadas en la dieta artificial, a las concentraciones de 0.2 y 0.4 mg. Razón por la cual en El Salvador se recomienda el extracto alcohólico de la semilla de la higuerilla R. communis.

 

Los disolventes que extraen los principios insecticidas de la higuerilla R. communis son el metanol y el diclorometanol, además del etanol; sin embargo el extracto alcohólico con jabón es inefectivo contra pulgones Aphis sp. y Macrosiphum sp.

 

El aceite obtenido de la higuerilla R. communis se emulsifica con jabón para poder mezclarlo con agua.

 

Ingredientes activos

Las hojas tiernas tienen más principios insecticidas que las hojas maduras.

 

Los compuestos de la higuerilla R. communis que tienen propiedades insecticidas son la ricina y la ricinina. La ricina, presente en la albúmina de la semilla, es un polvo blanco, inodoro, soluble en solución de cloruro sódico al 10%, con toxicidad muy elevada. Con relación a la ricinina (C8H8N2O2), alcaloide presente en la semilla y hoja, asienta que es una substancia cristalina e incolora y soluble en agua, alcohol, éter y cloroformo. Es un éster metílico del ácido ricínico que posee un grupo nitrilo (-CN) y una función cetónica (:CO), que no forma sales con ácidos.

 

De acuerdo a esta información las hojas tiernas son más tóxicas para insectos que las hojas maduras por tener en mayor concentración la ricina y la ricinina.

 

Toxicidad

Todas las partes de la higuerilla R. communis son tóxicas, particularmente las semillas, por la presencia de la ricina, una proteína, y la ricinina (C8H8N2O2), un alcaloide. La ricina esta formada por dos proteínas: una de ellas es tóxica y la otra, asociada con la albúmina, provoca leucocitosis y es aglutinante de glóbulos rojos de la sangre en algunas especies de animales.

 

La higuerilla R. communis es el veneno más tóxico que existe, de dos a ocho semillas, ó hasta 10 son suficientes para matar a un hombre adulto y desde una, dos o hasta cinco semillas causan la muerte a un niño. Los síntomas de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor de estómago, ansiedad, piel caliente, pulso acelerado, fatiga y pérdida de la visión y, si la dosis es fuerte, convulsiones y muerte.

 

Las semillas, son venenosas a los caballos y a las ovejas: seis semillas son suficientes para matar a un caballo. El residuo de las semillas (torta), después de haberles extraído el aceite, no debe usarse para la alimentación de animales, debido a que todavía es tóxico.

 

La dosis letal de la aglutinina en conejos es de 0.001 mg por 1 kilogramo de peso. Provoca leucocitosis y una aglutinación de glóbulos rojos.

 

Los puercos se mueren, en menos de 24 horas, al ingerir las hojas.

 

Dosis muy elevadas del polvo de la planta provoca úlcera en aves de corral.

 

El jugo de las hojas y de los frutos verdes de higuerilla R. communis tiene leve toxicidad en abejas Apis mellifera. De igual manera la torta y la semilla en polvo se consideran tóxicas a las abejas A. mellifera.

 

 

-------------------

(*) Profesor Investigador Adjunto de la Especialidad de Entomología y Acarología Agrícola del Instituto de Fitosanidad, Colegio de Postgraduados. 56230 Montecillo, Texcoco, México, México. E-mail: crhernan@colpos.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

El artículo original incluye una amplia referencia de obras consultadas, quien desee una copia original puede solicitarlo a RAPAM.